El Compromiso como Camino de Crecimiento Personal

Compromiso como Camino de crecimiento personal

El Compromiso como Camino de Crecimiento Personal

Comparto a continuación un breve resumen del Retiro de Crecimiento Personal impartido por Sina en el Hotel Boutique Arima de San Sebastián entre el 2 y el 4 de julio de 2021. Como ya sabes, en estos artículos hablamos de las experiencias vividas durante los Cursos y Retiros de Sina que han tenido lugar recientemente y que después os animo a comentar.

Mi más sincero agradecimiento a todo el personal del hotel Arima (“Alma” en euskera), situado junto a las 60 hectáreas del Bosque Natural de Miramón de San Sebastian y que apuesta por lo natural, lo saludable y por el respeto a la naturaleza (primer hotel en España en contar con el reconocimiento “Passivhaus”, estándar alemán enfocado en la eficiencia energética de los edificios).

Notas y Resumen Retiro de Crecimiento Personal de Sina

Notas-y-Resumen-Retiro-de-Crecimiento-Personal-de-Sina

¿Qué es el Compromiso como Camino del Crecimiento Personal?

El compromiso es una decisión interna adoptada de forma individual sin la intervención del ego. Las principales características del compromiso son:

  • El compromiso no se ofende porque en su creación no interviene el ego. 
  • El compromiso no se rompe nunca porque es una decisión individual. 
  • El compromiso es una creación de dentro hacia fuera. 
  • El compromiso es la “música del vacío”. El vacío es la materia más elevada que existe en el Universo y el compromiso es la música con la que marcamos la pauta para co-crear nuestras experimentaciones.

Cuando te comprometes verdaderamente con tu sentimiento de amistad hacia una persona, ese compromiso es para toda la Vida.

A través del compromiso le das una información a la VIDA de lo que quieres vivir, y la VIDA crea todo lo necesario para que experimentes ese compromiso interno que deseas.

Diferencia entre Compromiso y Acuerdo

Es importante diferenciar el concepto del Compromiso respecto al concepto de Acuerdo, ya que en el crecimiento personal sus implicaciones son muy diferentes. 

A diferencia del compromiso, el acuerdo es un pacto alcanzado con otra persona que se puede romper si no se cumplen las expectativas, premisas o condicionantes externos que dan sentido al mismo. Por ejemplo:

  • Una persona puede estar comprometida a que el sentimiento de amor con su pareja sea eterno en ella, y dicho sentimiento permanecerá en la persona con independencia de lo que haga su pareja, incluso con independencia de que la relación de pareja se rompa, porque el compromiso es algo interno.
  • Por otro lado, una persona puede tener un acuerdo de matrimonio con su pareja para alcanzar un objetivo determinado (de forma consciente o inconsciente). Dicho acuerdo puede romperse ante determinada circunstancia externa que no de sentido por más tiempo a dicho acuerdo.

Ingredientes del Compromiso en el Crecimiento Personal

El compromiso tiene la energía del acto y necesita de la disciplina para materializarse. La disciplina es el acto de hacer. Es estar en un proceso diario de OBSERVACIÓN, para detectar qué es lo que necesita aquello con lo que tú te has comprometido. Es situarte a diario en tu centro, disfrutando, haciendo aquello que se requiera. La disciplina implica estar conscientemente en el presente, es observar y hacer lo que te toque hacer.

El compromiso precisa de honestidad. Mientras no seas honesto contigo mismo, no podrás hacer un buen diagnóstico de dónde estás, no podrás sanar. Todo lo que no es reparado en tu vida, crea un bloqueo energético (karma). ¿y qué es lo que necesitamos reparar?: La consecuencia de la falta de compromiso. 

El compromiso es una liberación, nunca es una carga. Los acuerdos pueden suponer una carga para las personas que llegan a los mismos, dado que tienen que sostener dichos acuerdos para alcanzar y mantener el propósito que los alimenta. Los acuerdos se toman en un momento dado, y al ser un pacto circunstancial con otra persona, puedes quedar atrapado en esas circunstancias, lo que en consecuencia pueden llegar a suponer una carga.

El disfrute en el compromiso está en el hecho de que te encuentras en conexión contigo mismo y que tú eres el lugar donde más puedes disfrutar de ti. ¿sabes disfrutar de ti a solas?

Comprometerte significa tomar conciencia de qué es lo que tienes en tus manos, definir con qué quieres comprometerte, cómo quieres vivir, con quién quieres vivir. Es comprometerte con la lealtad a ti mismo, con la honestidad, con lo que quieres experimentar en la vida.

El compromiso lleva implícito una renuncia (por ejemplo, si me comprometo sentimentalmente con una persona, renuncio al compromiso sentimental de pareja con el resto de personas). El compromiso implica estar dispuesto a todo. 

La consecuencia del compromiso es la responsabilidad. Si no te responsabilizas, culparás a los demás de no vivir tu compromiso.

La Gestión del Ego en el Crecimiento Personal

Hemos apuntado anteriormente que en la creación del compromiso no interviene el ego. Y nos podemos preguntar, ¿qué entendemos realmente por ego?

Con el desarrollo de la energía mental propia de los seres humanos heredamos el poder de elegir, siendo los únicos creadores sobre la Tierra que tenemos libre albedrío. Con el paso del tiempo, hemos ido dándole cada vez más importancia a nuestra dimensión mental. Hemos usado su energía para crear el ego, dejándole tomar el control de nuestro poder y olvidando que el único poder real es el del Ser Divino que nos habita -nuestra luz interior-, nuestra gran Sabiduría.

Retiro-de-crecimiento-personal-de-Sina

Nuevamente recalcamos la importancia de la observación, como herramienta para detectar en este caso la presencia del ego en nosotros. Se trata de mantener la actitud del observador de nosotros mismos (como si nos estuviéramos viendo actuar en una obra de teatro) y de esta forma ser capaz de identificar al ego tomando el poder sobre nosotros.

El ego es una creación humana que se alimenta de nuestra energía mental. Solo se fía de aquello que aprendió en el pasado (si piensa que una situación es peligrosa, porque así la vivió en el pasado, seguirá considerándola peligrosa mientras sigamos dejando que actúe en nosotros).

El ego no puede vivir en la realidad, porque lo compara todo con el mundo que se ha creado. Está seguro de que su mundo inventado es el verdadero. Todos vivimos la realidad de forma diferente, debido a la influencia que ejercen nuestras creencias, nuestros miedos y nuestro ego.

Cada vez que dejas que el ego te controle, le estás cediendo energía. Cuando experimentas miedos y emociones -que son manifestaciones del ego-, sueles acabar el día muy cansado. 

Disolver el ego es una tarea compleja porque llevamos mucho tiempo dándole demasiado poder. De partida, precisamos de un compromiso profundo y de una observación consciente de nosotros mismos.

Comparto a continuación algunas pautas necesarias para poder disolver el ego en el amor. Es importante que te observes a lo largo del día y optes por ponerlas en práctica poco a poco:

  • Deja de sentirte ofendido
  • Olvídate de ganar
  • Olvídate de tener razón
  • Olvídate de ser superior
  • Olvídate de tener más
  • Olvídate de identificarte con tus logros
  • Olvídate de la fama o del prestigio

¿Te comprometes a ello?

En ocasiones nos preguntamos cómo actuar ante alguien que se comporta de una forma indigna con nosotros. En este sentido, es importante observar desde dónde está llevando a cabo esa persona ese acto:

  • Si se trata de una falta de conciencia de esa persona, lo único que podemos hacer es limpiar mentalmente esa situación que estamos viviendo. Recuerda que todo lo que vives externamente es un reflejo de lo que hay dentro de ti. Por lo tanto, agradece y limpia esa situación vivida. En este tipo de situaciones de falta de conciencia, la persona te está tratando a ti como se trataría él mismo y por lo tanto no tiene sentido “pararle los pies” (de hacerlo, estarías obrando desde el ego). 
  • Si por el contrario, se trata de un acto de abuso por parte de esa persona, lo único que puedes hacer es parar la situación por dignidad.

Limpieza de Patrones como Herramienta de Crecimiento Personal

Los patrones mentales son hábitos o rutinas que tenemos internalizadas inconscientemente y que actúan como directores de orquesta de nuestra vida, empujándonos a tomar decisiones, que no necesariamente tienen por qué ser beneficiosas para nosotros. 

Hemos podido crear dichos patrones mentales a lo largo de nuestra vida como consecuencia de nuestra educación, entorno social, experimentaciones vividas, etc.

Muchos de estos patrones mentales se convierten en hábitos emocionales que determinan la forma en la que reaccionamos ante ciertos estímulos.

Hay que tener en cuenta que “El cerebro ni resta, ni divide. Suma y reproduce”. El cerebro da por válidos todos los pensamientos que tengas y simplemente los reproduce. Por ello, en lugar de luchar contra nuestros patrones mentales, es fundamental ponerles amor, para que el amor cree el vacío en nosotros. Os propongo la siguiente frase para amar cualquier emoción que nos invada, permitiendo así su limpieza a través del amor: “Te abrazo y te trasciendo”.

Tu paz no está en lo que recibes sino en lo que eres capaz de dar.

Adicionalmente te propongo repetir mentalmente las siguientes frases a lo largo del día (cuántas más veces puedas, mejor). De esta forma podrás limpiar aquellos patrones mentales que no te beneficien:

  • “He inventado el mundo que veo”. Por lo tanto, lo amo y sé que lo puedo cambiar, no lo rechazo, porque en tal caso se haría más fuerte.
  • “No soy víctima del mundo que veo”. Con esta frase unimos a la víctima y al verdugo, de forma que ambos se funden en uno y dejan de tener sentido. De la misma forma que cuando el ser humano se separó de Dios, de la Creación, de la Vida (se creó el ego), apareció en ese acto la víctima y el verdugo. Esta frase es el inicio de tu libertad, de volver a casa, de unirnos a Dios.
  • “Divinidad, borra en mi y así en toda mi genética, pasada, presente y futura cualquier resquicio o memoria que active la enfermedad humana y la descompensación divina”.

Dedícale así mismo al menos 30 minutos al día a limpiar la sensación de escasez.

Retiro-de-crecimiento-personal-de-Sina

La Humildad en el Crecimiento Personal

“La diferencia entre unos seres humanos y otros es tan solo un trecho de experimentación”. Integra de corazón esta reflexión y sentirás la humildad dentro de ti.

La sabiduría precisa del manto de la humildad y de la disponibilidad para que Dios hable.

El Milagro en la Senda del Crecimiento Personal

El milagro es la unión con el Todo, la disolución del pecado original, la disolución de la separación de Dios. Cuando se produjo la separación de Dios en el ser humano, implantamos una idea de Dios creada por nosotros. Para obrar el milagro es imprescindible limpiar esa idea de Dios que tenemos. ¿Qué idea de Dios tienes tú?

Dios es una idea. Dios es el generador de toda creación. Dios es Vida. Podemos sustituir la palabra Dios por la palabra Vida, ya que Vida es “la sustancia que Dios es”. Al hacer este intercambio todo se vuelve de repente más simple y más claro.

El milagro es la conexión con la Mente Universal, vivir en ese espacio que es la Unión, el Uno. Es tomar conciencia de que la separación no tiene sentido. La separación no me permite vivir en la Tierra como el ser completo que soy, sino únicamente como un “animal biológico”. Al limpiar la actual idea de Dios en el cerebro, se da el milagro.

Comprométete y experimenta el Crecimiento Personal con Sina

Cuando comenzamos el Retiro de San Sebastián de julio, cada uno de nosotros escribió una palabra que resumía el objetivo con el que veníamos al mismo. Así de manera lúdica, construimos el objetivo conjunto que permitía la manifestación de la reparación que cada uno quería y la reparación que todos deseábamos como grupo.

Retiro-de-crecimiento-personal-de-Sina

Al finalizar el Retiro, cada persona escribió una frase con su palabra inicial, uno detrás de otro, de forma secuenciada. El resultado fue un escrito que compartimos a continuación, el cual expresa la experiencia de comprensión y realización vivida individualmente y como grupo. Os lo podéis descargar. Confiamos en que os guste.

Varias personas expresaron que habían experimentado sus objetivos desde una perspectiva mucho más profunda y placentera. ¿Será porque se habían comprometido con sus objetivos? Cada uno de nosotros elegimos lo que queremos experimentar.

Si quieres ver los Retiros de Sina de los últimos años y las convocatorias de sus Cursos para la próxima temporada, pincha en esos enlaces.

¡Comprométete y experimenta el crecimiento personal con Sina!

12 comentarios en “El Compromiso como Camino de Crecimiento Personal”

  1. Es maravilloso sentir la pertenencia a la familia, una familia que te acepta tal y como eres.Estoy inmensamente agradecida en este camino de desaprender lo aprendido por la familia que elegí y que mirando desde el corazón me muestra que me dieron lo que sabían darme.Deseo con toda mi alma aprender a amar como amas tú Sina, con el corazón,sin juicios, sin importar nada más, integrando que somos pedacitos de almas al encuentro de reconocernos y fusionarnos en el AMOR con mayusculas para poder experimentarlo en éste plano fisico. Eternamente enmi corazon. Gracias hermanit@s.

  2. AGRADEZCO PROFUNDAMENTE LAS ENSEÑANZAS DE SINA Y VALORO MI ENCUENTRO CON ÉSTE GRUPO DE ALMAS QUE IGUAL QUE YO, ESTÁN COMPROMETIDAS EN SU CRECIMIENTO PERSONAL.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

  3. El curso ha sido una oportunidad de profundizar en mi interior y checkear el paisaje interno con respecto al compromiso, desde la observación sin culpa, me ha permitido simplemente reconocer con mas precisión, no solo los patrones mentales que funcionan automáticamente, sino también algunos acuerdos del Alma que pesaban enormemente. El primer efecto del trabajo de liberación compartido con todos en el curso, fue una sensación de liviandad, nueva y fresca.
    Semanas después, con la ayuda de las prácticas diarias sugeridas, emergió desde lo profundo un dolor muy antiguo, casi ancestral. Reconocer esa herida vino asociado con el reconocimiento de que era libre de sostenerla y alimentarla …. o no!!
    Aparecieron las ganas de cambio, como un camino nuevo que se abre dentro de mi, y una sensación de certeza de querer explorarlo, y toda la fuerza de sentir el poder de la Divinidad accesible dentro.
    Un camino nuevo dentro de mi, que hace tan solo un año, parecía fuera de mi alcance.
    Lleno de gratitud por esta oportunidad

    1. Muchísimas gracias Toni. Uno de los regalos que recibo de forma continua al realizar mi trabajo es comprobar la transformación física, mental y emocional de las personas, según van haciendo un trabajo de crecimiento personal. Observo como dulcifican sus rasgos de la cara, flexibilizan sus posturas o agradecen sus experiencias vitales de forma natural. Gracias Toni por compartir tus procesos internos y comprometerte contigo mismo.

  4. ¡Fantástico retiro! Siempre tengo la sensación de que el último taller o el último retiro ha sido el mejor de todos cuantos he vivido contigo, Sina. Seguramente sea consecuencia de que mi presencia interior cada vez cobra mayor protagonismo frente al ego, conectándome con la verdad y la felicidad más fácilmente.
    En esta ocasión he sido consciente de abrir una nueva puerta, un portón de libertad y de compromiso conmigo mismo. Cuando nos solicitaste que escribiéramos nuestro objetivo personal para este retiro, me planteé el objetivo de “compartir”. Lo hice sin pensar, a pesar de que posteriormente la cabeza ponía en entredicho lo que mi esencia había propuesto con gran sabiduría (el diálogo mental duró afortunadamente poco tiempo). Este objetivo era fundamental para mí. Gracias al compromiso que adquirí con dicho objetivo (causa-efecto), viví tres maravillosos días bajo una nueva perspectiva del significado de COMPARTIR con los demás, desde una gratificante y amplia libertad conmigo mismo. Me sentí uno con cada una de las personas con las que interactué, disfrutaba de su alegría, les observaba sin valorar ni sus palabras ni sus actos, y no hice nada por complacerles. Fue maravilloso. Lo mejor de todo es que lo he disfrutado en forma de experiencia vital, por lo que estoy dispuesto a repetirlo en forma de hábito.
    También viví por primera vez una impresionante limpieza interna a lo largo de una de las meditaciones que realizamos. No pude parar de llorar intensamente durante sus 30 minutos de duración. Cuando acabó la misma, no me importó saber por qué había llorado de esa forma tan intensa porque la sensación de libertad y limpieza interna eran gigantes. Tan solo di las gracias por haberlo experimentado.
    Sina, por tu gran entrega, por todo tu amor incondicional, por tu sabiduría: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

  5. Este curso me ha sido muy útil para ser consciente de cuantas veces permito que el ego me maneje en mi día a día. Tanto las pautas facilitadas, como los ejemplos expuestos, constituyen unas valiosas herramientas para evitar la manifestación del ego.
    Los ejercicios prácticos me han parecido una oportunidad para descubrir a otros compañeros y descubrirme a mí mismo. Siempre es sanador afrontar mis sombras y compartir mis sentimientos, emociones y experiencias en un espacio de plena confianza.
    Me he sentido acompañado en el silencio ,y escuchado cuando he compartido de manera fluida.
    Es liberador desprenderme de interpretaciones erróneas sobre diversos conceptos y conocer el verdadero significado de palabras como, por ejemplo, el compromiso. Siento como,curso a curso, se va materializando el auténtico diccionario de la felicidad consciente.
    Gracias Sina por tu enrega y sabiduría. Gracias compañeros por hacerlo más fácil. Gracias, gracias, gracias.

  6. Los retiros son una oportunidad para experimentar la información compartida en los cursos. A través de la convivencia y ejercicios prácticos, uno toma conciencia de patrones, emociones y pensamientos.
    En este retiro, gracias a un ejercicio práctico con una compañera, he sido consciente de la gran intensidad de control que hay en mi día a día. Estamos tan habituados a ciertos patrones, que no somos conscientes que el control antecede a cualquier reacción, interna o externa.
    Gracias al espacio de confianza creado por Sina, uno se siente libre de expresarse, con sus aciertos y desaciertos, permitiéndose mostrar y reconocer sus sombras. Agradezco la humildad y frescura de Sina, así como a todas mis compañeras por compartir este camino. Gracias, gracias, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *